miércoles, 19 de enero de 2011

ARTICULO : SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA NUEVA TENDENCIA Y LA CRISIS
 EN  EDUCACIÓN SUPERIOR
E
l surgimiento de las TICS  en década de los ochenta ha influido  en la creación de un nuevo tipo de sociedad y concretamente, ha causado un  profundo   impacto  en  los cambios  educativos  y   la    creciente tendencia       hacia        el    aprendizaje    electrónico.     
     
    Una  Tendencia  significativa  y  tecnológica, esto nos  lleva a una nueva configuración en  la estructura social, es decir un nuevo tipo de sociedad, denominación que no  se reduce al ámbito económico o tecnológico; sino que se expande en el conjunto de  dimensiones   sociales,   culturales  y políticas que conforman  la sociedad como un todo.
     La  sociedad del conocimiento  científico y tecnológico  trae consigo nuevas demandas  para los distintos grupos  e instituciones sociales,  y  para   las universidades  en   particular.  Si, la universidad que siempre  ha  actuado  en función   del conocimiento y  el desarrollo del mismo ,como máxima aspiración, se  ve  en  la necesidad de reformular sus planes curriculares,a modificar sus parámetros  pre  establecidos,  a raíz de esta tendencia y a la aspiración a un nuevo tipo de “Cultura Virtual” .
    En  este  marco  las  Universidades  adquieren  una   importancia    social considerable  ya  que  debe  de  jugar  un  papel  esencial en el desarrollo del capital  humano,  con  miras  a   un mundo más competitivo, justo y totalmente globalizado,  la universidad  debe contribuir  a que  el crecimiento no sólo sea cuantitativo,  sino  que  se traduzca en mejoría de la calidad de vida. También está  la  necesidad  de  formar  recursos   humanos   para dar respuesta a los requerimientos de los nuevos escenarios laborales emergentes, vinculados al mercado internacional.

   Y a todo esto que pasa con el Estado que debe brindar las oportunidades y no desligarse del papel que le  toca como gestor  de políticas educativas justas e innovadoras  en  vista  de este cambio vertiginoso  de nuestra sociedad, si ya muchos  sabemos  qué  el  desarrollo  del  país de logrará con una verdadera “Calidad Educativa”.
  La  Educación  a  Nivel Superior  deberá  responder  de   manera  más completa a las necesidades y expectativas del entorno, asumiendo la misión de  educar,  formar  a  lo  largo de la vida y realizar investigaciones, con una función  ética,  de autoestima,  responsabilidad  y  prospectiva.  
                                                                                              UNESCO (1 998) 
  
    Mientras la política neoliberal busca que  la educación  se articule  al aparato productivo sin analizar las condiciones  y contradicciones  que  subyacen  de estas, cabe resaltar la ausencia de un modelo encaminado  a  construir    en forma colectiva una reflexión alternativa sobre la universidad en nuestro país.
    La demanda y presión están encaminadas hacia las universidades públicas, la política educativa actual incluso ha denigrado a la universidad pública frente a la  privada,  se  han  magnificado estos problemas,  se han  escondido   los proyectos sociales y sus problemática académica.

    Nadie mira a la universidad en  su  conjunto,  la  universidad  no  dedica  ni  el  2%  de  sus  recursos  a la investigación,  nadie mira  la  política  editorial  de la universidad, ni el número anual  de ediciones que publica o que se realizan, por  otro lado la deserción, las dificultades de empleo han servido para satanizar a la universidad pública más   que a la privada y como para no terminar se ha perdido el sentido social y  nacionalista  de  la  educación  universitaria  ya  que ha sido invadida por el extranjerismo barato.
     
   Ante esto necesitamos en forma colectiva  enfrentar a  una crisis económica, política y social que nos desestructura. Construyendo alternativas, revisando los  aciertos  y errores   de  las  diferentes  propuestas  educativas  que  han transitado por la educación superior  y construir una experiencia universitaria que siga respondiendo a la nueva tendencia.
    
     Se hace  imprescindible redefinir  el papel del Estado y crear un sistema versátil,     transformador  e innovador, como   mecanismo   para  juntar capacidades,   competencias,   conocimientos,   información,  destrezas  y recursos en general.
    La  universidad contemporánea y el sistema general de educación  superior deberá responder a los desafíos que se presenta en la actual sociedad  del conocimiento : la globalización, el nuevo papel de la ciencia y  la tecnología. Pues hablamos aquí de la “Innovación Curricular”, una educación liberador.
  
Con  el  uso  de  metodologías  motivadoras  y  pertinentes adecuadas  a las necesidades como país (nuestra realidad)  y la valoración de la cultura local, nacional y universal. Esta  innovación curricular puede concebirse  como un proyecto educativo cuya razón   debe ser el conocimiento, la formación y el desarrollo  humano, fundado  en  el  diálogo  responsable y  la democrática participación  de todos los sujetos en él involucrados; cuyo desarrollo  debe entenderse  dentro  de  un proceso flexible, pluri , multicultural, abierto a la crítica y que se valida políticamente en su reflexión.
   
    Cabe resaltar que mientras la universidad    no establezca el diálogo  como parte  de  su    restructuración  y  realice   una  permanente   comunicación   con   la  sociedad  civil  y  está con el Estado y se sigan considerando como opuestos, continuaran siendo escenario de intereses divergentes y múltiples.
     
" La Tendencial actual en educación superior sería desarrollar un ser humano con actitud proactiva, en búsqueda de la innovación,   comprometido  con el desarrollo social, con inquietud y capacidad investigativa " .  
  

 Licenciada en Educación Ina Julia Portilla Montalvo.
 Universidad César Vallejo – Lima.
Mensión Docencia Universitaria . aula 504 
            

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