LA NUEVA TENDENCIA Y LA CRISIS
EN EDUCACIÓN SUPERIOR
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l surgimiento de las TICS en década de los ochenta ha influido en la creación de un nuevo tipo de sociedad y concretamente, ha causado un profundo impacto en los cambios educativos y la creciente tendencia hacia el aprendizaje electrónico.
Una Tendencia significativa y tecnológica, esto nos lleva a una nueva configuración en la estructura social, es decir un nuevo tipo de sociedad, denominación que no se reduce al ámbito económico o tecnológico; sino que se expande en el conjunto de dimensiones sociales, culturales y políticas que conforman la sociedad como un todo.
La sociedad del conocimiento científico y tecnológico trae consigo nuevas demandas para los distintos grupos e instituciones sociales, y para las universidades en particular. Si, la universidad que siempre ha actuado en función del conocimiento y el desarrollo del mismo ,como máxima aspiración, se ve en la necesidad de reformular sus planes curriculares,a modificar sus parámetros pre establecidos, a raíz de esta tendencia y a la aspiración a un nuevo tipo de “Cultura Virtual” .
En este marco las Universidades adquieren una importancia social considerable ya que debe de jugar un papel esencial en el desarrollo del capital humano, con miras a un mundo más competitivo, justo y totalmente globalizado, la universidad debe contribuir a que el crecimiento no sólo sea cuantitativo, sino que se traduzca en mejoría de la calidad de vida. También está la necesidad de formar recursos humanos para dar respuesta a los requerimientos de los nuevos escenarios laborales emergentes, vinculados al mercado internacional.
Y a todo esto que pasa con el Estado que debe brindar las oportunidades y no desligarse del papel que le toca como gestor de políticas educativas justas e innovadoras en vista de este cambio vertiginoso de nuestra sociedad, si ya muchos sabemos qué el desarrollo del país de logrará con una verdadera “Calidad Educativa”.
… La Educación a Nivel Superior deberá responder de manera más completa a las necesidades y expectativas del entorno, asumiendo la misión de educar, formar a lo largo de la vida y realizar investigaciones, con una función ética, de autoestima, responsabilidad y prospectiva.
UNESCO (1 998)
Mientras la política neoliberal busca que la educación se articule al aparato productivo sin analizar las condiciones y contradicciones que subyacen de estas, cabe resaltar la ausencia de un modelo encaminado a construir en forma colectiva una reflexión alternativa sobre la universidad en nuestro país.
La demanda y presión están encaminadas hacia las universidades públicas, la política educativa actual incluso ha denigrado a la universidad pública frente a la privada, se han magnificado estos problemas, se han escondido los proyectos sociales y sus problemática académica.
Nadie mira a la universidad en su conjunto, la universidad no dedica ni el 2% de sus recursos a la investigación, nadie mira la política editorial de la universidad, ni el número anual de ediciones que publica o que se realizan, por otro lado la deserción, las dificultades de empleo han servido para satanizar a la universidad pública más que a la privada y como para no terminar se ha perdido el sentido social y nacionalista de la educación universitaria ya que ha sido invadida por el extranjerismo barato.
Ante esto necesitamos en forma colectiva enfrentar a una crisis económica, política y social que nos desestructura. Construyendo alternativas, revisando los aciertos y errores de las diferentes propuestas educativas que han transitado por la educación superior y construir una experiencia universitaria que siga respondiendo a la nueva tendencia.
Se hace imprescindible redefinir el papel del Estado y crear un sistema versátil, transformador e innovador, como mecanismo para juntar capacidades, competencias, conocimientos, información, destrezas y recursos en general.
La universidad contemporánea y el sistema general de educación superior deberá responder a los desafíos que se presenta en la actual sociedad del conocimiento : la globalización, el nuevo papel de la ciencia y la tecnología. Pues hablamos aquí de la “Innovación Curricular”, una educación liberador.
Con el uso de metodologías motivadoras y pertinentes adecuadas a las necesidades como país (nuestra realidad) y la valoración de la cultura local, nacional y universal. Esta innovación curricular puede concebirse como un proyecto educativo cuya razón debe ser el conocimiento, la formación y el desarrollo humano, fundado en el diálogo responsable y la democrática participación de todos los sujetos en él involucrados; cuyo desarrollo debe entenderse dentro de un proceso flexible, pluri , multicultural, abierto a la crítica y que se valida políticamente en su reflexión.
Cabe resaltar que mientras la universidad no establezca el diálogo como parte de su restructuración y realice una permanente comunicación con la sociedad civil y está con el Estado y se sigan considerando como opuestos, continuaran siendo escenario de intereses divergentes y múltiples.
" La Tendencial actual en educación superior sería desarrollar un ser humano con actitud proactiva, en búsqueda de la innovación, comprometido con el desarrollo social, con inquietud y capacidad investigativa " .
Licenciada en Educación Ina Julia Portilla Montalvo.
Universidad César Vallejo – Lima.
Mensión Docencia Universitaria . aula 504
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