martes, 18 de enero de 2011

Una experiencia de innovación didáctica.


Econ. Andrés Pérez Pérez
Docencia universitaria.
Sábado diurno
Semana 1 (18/01/11)

I) DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN PERUANA
Comentario:
Desde mi punto de vista la educación de marea general en el Perú es escasa, básicamente el acceder a una educación de excelencia se da en los niveles socieconómicos "A" y "B" porque cuentan con recursos económicos. Pero que hay de los sectores "C", "D" y "E" éste último se encuentran los de extrema pobreza que viven con menos de un dólar al día, por cierto en nuestro país es un porcdentaje cercano al 20% y los sectores "C" y "D" conforman la pobreza que está cercano al 40%.

Puedo afirmar que la causa de la mala educación en el país se debe a que no se cuenta con una política educativa a largo plazo, donde cualquiera que sea el gobierno, debería asumir dicha visión con responsabilidad sostenida (apostar por el Perú).

El nivel universitario está divorciado de la realidad peruana, Latinoamericana y mundial, porque los estudiantes que egresan son muy teóricos y demoran en aportar en las organizaciones empresariales, carecen de práctica. Para ello me atrevo a mencionar diez ideas principales de nuestra realidad educativa.

Una solución a la educación es que se distribuya el 6% del PBI según la constitución y además los niveles de estimulación temprana, inicial, 1er, 2do, 3er y 4to grado se debe tomar a los mejores profesores, al igual que en el 3er, 4to y 5to año de secundaria. Los grados restantes figuraran prorfesores que están digamos en segundo lugar pero tienen el reto de mejorar de lo contrario se da su jubilación temprana con capacitación en negocios personales (para que sigan contribuyendo con el PBI nacional. En el tiempo y me atrevería a decir en el mediano plazo si la base está simentada, seguirá su trayectoria, pero siempre con ayuda del gobierno.



El tema de la lectura “Una experiencia de innovación didáctica” me parece muy interesante porque destaca el aprendizaje cooperativo o colaborativo que busca, el éxito de todo el equipo como el crecimiento y habilidades grupales que cohesionan internamente con sentimientos de solidaridad.
Pienso que todo aprendizaje debe tener el elemento principal que es la motivación intrínseca (la autodeterminación, los sentimientos de competencia y la curiosidad) tanto en los alumnos así como en el docente.

De los cuatro esquemas que suelen utilizar los docentes universitarios, en realidad todos son importantes solo que hay que desarrollarlos de acuerdo a los objetivos, el tiempo y el nivel de aprendizaje de los alumnos. En algún momento será necesario el esquema de conferencia (solo informar), en otro momento utilizar el esquema de clase dialogada (busca la enseñanza aprendizaje mediante información organizada), otro el de clase participativa (el protagonista es el alumno, el docente promueve el autointeraprendizaje) y el esquema de clase participativa alternativo (se trabaja con fichas al efectuar la ponencia).

DIEZ IDEAS PRINCIPALES
1)    Las condiciones para aprender mediante la teleformación (e-Learning) es propiciar un aprendizaje colaborativo mediante la red y así aprender en red.
2)    Algunos califican al proceso que caracteriza al aprendizaje humano como un “Aprendizaje con sentido”, en su teoría se omite la motivación que da sentido al aprendizaje.
3)    En la última década se ha iniciado una tendencia a considerar más el poder motivacional de causas intrínsecas.
4)    En todo aprendizaje existen tres factores fundamentales siendo la información, la emoción y la aplicación o producción.
5)    Para obtener un aprendizaje significativo es importante desear tener conocimientos o habilidades como fin en sí mismo, siendo la clase de motivación más importante en el aula.
6)    No es lo mismo una interacción estudiantil individualista que la interacción cooperativa o colaborativa.
7)    En la relación estudiante-estudiante desde el punto de vista pedagógico, es que juntos logren aprender y sientan que en grupo puedan hacer y aprender más que de manera individual.
8)    El docente debe propiciar el enriquecimiento del aprendizaje innovador realizando un seguimiento a los trabajos de grupo.
9)     Los docentes universitarios suelen utilizar los esquemas de: conferencia, de clase dialogada, de clase de participativa y de clase participativa (alternativo).

Econ. Andrés Pérez Pérez
Docencia universitaria.
Sábado diurno
Semana 1 (18/01/11)



DIEZ IDEAS PRINCIPALES

1)      La educación superior exige perfeccionar permanentemente la formación pedagógica de los profesores universitarios.
2)      Hay la necesidad de que en la universidad se enseñe a los profesores a educar, para que los estudiantes aprendan a aprender.
3)      La profesionalización de la docencia tiene como objetivo hacer de la docencia una actividad profesional.
4)      La formación docente es el proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conocimientos, habilidades y valores para el desempeño de la función docente.
5)      La educación permanente favorece el aprendizaje de los estudiantes mediante la mejora continua de la actuación del profesorado.
6)      La formación pedagógica para profesores universitarios se caracteriza por la satisfacción de las necesidades de aprendizajes personales, sociales e institucionales mediante programas formales para mejorar la calidad de la formación del estudiante.
7)      Toda formación pedagógica del profesorado universitario debe estar orientado a llevar la calidad de la educación.
8)      Favorecer la integración en sedes entre las universidades de propuestas de formación pedagógica del profesorado universitario.
9)      La formación pedagógica del docente universitario es significativa porque estimula la innovación, el sentido crítico, la reflexión, la creatividad para cubrir las necesidades de aprendizaje que demanda su práctica docente.
10)  Practicar la docencia universitaria conlleva a prepararse en aprendizaje y enseñanza de manera responsable.

II) UNA EXPERIENCIA DE INNOVACION DIDACTICA
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