jueves, 20 de enero de 2011

EL BULLYING: UNA BOMBA POR ESTALLAR

En todos los niveles educativos y específicamente en las aulas  se generan grandes amistades, inquietudes y conocimientos que pueden llegar a marcarnos y definir toda nuestra vida. Al mismo tiempo se gestan otra serie de situaciones que si no se tiene el cuidado pertinente pueden llegar a deformar toda la educación que como docentes impartimos.
Según María Eugenia Carvajal, experta en el fenómeno Bullying, para entender realmente de lo que se trata el problema hay que comprender cada una de las partes de la definición: "Intimidar: La intimidación sólo es posible cuando hay desequilibrio de poder entre las partes, porque de no haberlo ninguna se intimidaría sino que ambas lucharían por defenderse.
Por eso el abusador escoge siempre una presa fácil, porque algo la hace vulnerable: timidez, fragilidad física, gafas, acné, obesidad, busto grande o pequeño. La lista es larga, porque cualquier pretexto vale para el verdugo deseoso de crueldad. Crueldad emocional, falta de respeto o humillación: Aunque el abuso escolar puede incluir agresiones físicas, su propósito fundamental es humillar a la víctima.
Para la pedagoga española Nora Rodríguez, existen cinco fases del bullying: "En la primera el acoso parece un juego; en la segunda el grupo se da cuenta y suele ponerse en contra del afectado; en la tercera la víctima se siente culpable; en la cuarta el niño está tan temeroso que ya actúa hasta por la mirada del otro; en la quinta la situación se vuelve extrema, la víctima puede atentar contra ella o su agresor".
Según un estudio de Olweus y Fight Crime en 2003, el 40% de estos niños y jóvenes bullyes han tenido un problema grave con la ley antes de cumplir 24 años, mientras que el 60% han tenido al menos un problema legal. En quienes presencian el abuso se puede generar temor, sentimiento de impotencia o culpabilidad.
Según JAY McGRAW considera tipos de bullyng a:
1.    Amigo de doble cara: Alguien que actúa como un amigo y sin embargo te presiona a hacer tonterías.
2.    Muchacho creído: Alguien que actúa como si fuese mejor que tú.
3.    El bocón: Alguien que cuenta chismes acerca de ti.
4.    Bullies grupales: Utilizan la fuerza combinada del grupo para hacer que la pases mal. Son peligrosos debido a que se suman fuerzas.
5.    Bullies femeninos: Les gusta quedarse sentadas y observar que los demás hagan el trabajo sucio. Pueden ser muy populares con frecuencia, pero no siempre.
6.    Bullying físico: Puede incluir golpes, patadas, empujones, mordeduras o jalar cabello.
7.    Bullying verbal: Cuando el bravucón emplea palabras para atacarte.
8.    Bullying de relaciones: Cuando los grupos sociales son bravucones y te presionan a hacer algo para meterte en problemas con los profesores, padres e incluso la policía

En el Perú Un reciente estudio reveló que en los colegios de primaria de Ayacucho, Junín y Lima Este se registra más incidencia de violencia escolar o fenómeno psicosocial conocido como ‘bullying’, pues en los establecimientos escolares de esas zonas se registró el 47% de ocurrencias.
De acuerdo con la última encuesta, desarrollada con cerca de un millar de escolares por el Programa de Capacitación y Atención a las víctimas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 34% de los estudiantes no comunica estos hechos a sus padres o tutores y al 63% no le interesa defender al agraviado.
En tanto, el 25% indica que ante estos actos de violencia los padres y profesores no reaccionan.
La especialista del área de psicología del Instituto de Medicina Legal, Catalina Florez Fuentes, señaló que es importante identificar los factores que desencadenan este patrón denominado ‘bullying’.



NUESTRA LABOR COMO EDUCADORES:

En muchas ocasiones, los docentes que se encuentran con un problema de violencia escolar (bullying) no han sido formados o preparados para afrontarlo y buscar soluciones eficientes. Este es un listado de recomendaciones hechas por la psicóloga Carvajal, para enfrentar de mejor manera esta situación
Lo que no se debe hacer
v   Ignorar el problema 
v   Esperar a que el problema desaparezca solo 
v   Culpar a la víctima 
v   Animar a los estudiantes a que manejen el problema ellos mismos 
v   Confundir el matoneo con el liderazgo 
v   Animar a las víctimas a la retaliación 
v   Asignarles a las víctimas la responsabilidad de defenderse 
v   Hacer uso de la mediación 
v   Tomar medidas enérgicas contra los abusivos sin una política institucional de prevención
v   Hacer que los abusadores tomen terapia de grupo
Para tener en cuenta: 
ü    Hay que aprender a distinguir el matoneo de la pelea y el conflicto. 
ü    Cuando se reciba un informe de abuso escolar, hay que ponerle atención a la víctima, porque la indiferencia refuerza el sentimiento de lo que los psicólogos llaman la impotencia aprendida: ?yo para que busco ayuda sino la voy a encontrar?. 
ü    Identificar los momentos y los sitios de la jornada escolar en donde el matoneo ocurre, en colaboración con los estudiantes, para tomar medidas de supervisión. 
ü    Pasar el mensaje de que esa conducta no se va a tolerar más en el colegio y existirán sanciones para quienes la practiquen. 
ü    Buscar que los niños ayuden a proponer políticas escolares que sirvan para su propia tranquilidad. 
ü    Se debe tener un momento a la semana para evaluar el clima escolar junto a los estudiantes y en el dar la suficiente confianza a los estudiantes para que cuenten todo lo que está sucediendo.
Sin duda este es un problema social que conlleva muchas veces a suicidios, asesinatos y otros, el mismo  que demanda una atención urgente de todos los actores que se encuentran inmersos en la educación.
Bibliografía
1.    Documental dirigido por Michael Moore, también director de Fahrenheit 9/11, donde se expone la cultura armamentista de los Estados Unidos y se denuncia el fácil acceso a municiones y armas de cualquier ciudadano americano, especialmente de jóvenes y menores
2.     Tomado del artículo: "El matoneo en las aulas...un tema que nos preocupa". www.cepad.blogspot.com

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