jueves, 20 de enero de 2011

LIMA: ANIVERSARIO 2011 Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN

Por: Hiroshi Kenyi Meza Carbajal

Una vez más, en su vasta y rica historia, la llamada "ciudad de los reyes" cumplió un aniversario más en medio de diferentes celebraciones entre ellos actos ceremoniales, presentaciones musicales, la misa en la catedral, escenificaciones en la piedra a espaldas del municipio, lo cual nos deja entrever que la ciudad del cielo gris es diversa, mestiza,emprendedora,cosmopolita, caótica,virreynal, complicada, andina, amazónica.
Gente de toda clase social la recorre en estos días y se vive un ambiente festivo, mas allá de las diferentes razones de porqué y cómo vivencian cada acontecimiento. Coincidentemente también, se celebra el centenario de José María Arguedas (1911-2011), antropólogo, musicólogo, pensador y escritor. Hecho que no ha pasado desapercibido en diferentes Instituciones, donde se están desarrollando actividades culturales en honor a su aporte cultural al país. Ayer, miércoles 19 asistí a un evento desarrollado en la Universidad Agraria denominado: "VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD PERUANA" el cual comenzó como una mesa redonda, donde diferentes personalidades de la Institución hacían su ponencia respecto a la vigencia del pensamiento Arguediano. Bien lo mencionó y rindió homenaje nuestro laureado escritor y Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa al decir: "Un compatriota mío, José María Arguedas, llamó al Perú el país de "todas las sangres". Eso somos y eso llevamos dentro todos los peruanos: una suma de tradiciones, razas, creencias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales".
Así entre diferentes puntos de vista sobre los aportes culturales de Arguedas en sus diferentes trabajos literarios y ensayos, llegó el momento que todos esperaban: la parte artística. Pude apreciar en vivo por primera vez las melodías andinas de manos de un reconocido intérprete del charango peruano Jaime Guardia, que con su voz añeja y sus coplas en castellano y quechua, permitían transportar al público hacia los momentos que Arguedas compartía con él momentos musicales inolvidables. Estuvo también el maestro de la guitarra Raúl García Zárate, quien aunándose al homenaje, describía la sorpresa que le causó un artículo que publicara Arguedas en mención a su arte en la música.
Se presentaron también otros artistas, un grupo de sicuris y danzantes de Tijeras, quienes haciendo vibrar al público los aunaban al reencuentro con su propia cultura y a la unión entre todos quizás sin apenas conocerse, es donde comprendí el significado de "Todas las sangres".
Finalmente, retirándome de esta casa de estudios, hago un recuento de cuánto es el aporte de todas estas actividades a la educación y calculo que es vasta e invaluable, por permitir a los peruanos adentrarnos en el conocimiento y vivencia de nuestra cultura, que teniendo al frente a una dama como representante de la ciudad capital, vislumbro que podremos mejorar nuestro nivel educativo pues el conocer, apreciar, vivenciar y algo muy importante: leer, hará que podamos proponer mejores alternativas de solución ante la demanda de propuestas que levanten la imagen de nuestra Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario