Por: Marco Antonio FLORES ROSA
emefe@yahoo.com
Docencia Universitaria
Sábados: 8am - 1 pm
Aula 504
Las competencias son sinónimo de capacidad, suficiencia e idoneidad. La Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define competencias como la “capacidad de responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva”.
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define competencias como la “capacidad de responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva”.
Según la misma OCDE (2005) las competencias TIC consisten en disponer de habilidades para buscar,
obtener y comunicar información, y para transformarla en conocimiento, siendo las competencias claves: el uso interactivo de aplicaciones, la interacción con grupos heterogéneos y la actuación autónoma.
obtener y comunicar información, y para transformarla en conocimiento, siendo las competencias claves: el uso interactivo de aplicaciones, la interacción con grupos heterogéneos y la actuación autónoma.
Las competencias TIC comprenden 5 dimensiones:
- La dimensión pedagógica
- La dimensión técnica
- La dimensión de gestión escolar
- La dimensión ética y legal
- La dimensión desarrollo profesional
La dimensión pedagógica
El docente actual debe incorporar el uso de las TIC en la planificación y ejecución del proceso enseñanza-aprendizaje de acuerdo a la característica de los estudiantes, la escuela y la comunidad.
Reconoce la importancia de la TIC en la práctica docente y conoce experiencias en el uso de las TIC en
su sector curricular. Es capaz de proponer cómo y cuándo utilizar las TIC dentro del marco pedagógico de su institución y de la normativa legal.
su sector curricular. Es capaz de proponer cómo y cuándo utilizar las TIC dentro del marco pedagógico de su institución y de la normativa legal.
Distingue, selecciona y aplica diversas estrategias metodológicas en su práctica docente según el
escenario.
escenario.
Aprovecha las TIC en el diseño de materiales didácticos, actividades, tareas y evaluaciones.
La dimensión técnica
El docente competente técnicamente conoce y usa las herramientas de productividad para generar
diversos tipos de documentos y herramientas de comunicación.
diversos tipos de documentos y herramientas de comunicación.
Conoce procesadores de texto, hacedores de presentaciones, administradores de bases de datos; utiliza
el correo electrónico, aprovecha el chat e interviene en los foros.
el correo electrónico, aprovecha el chat e interviene en los foros.
Conoce las diferentes herramientas para la elaboración de contenidos, la oferta de software libre y
las difunde.
las difunde.
La dimensión de gestión escolar
El docente con capacidad de gestión apoya en la administración de la entidad educativa, propone innovaciones pedagógicas y mejora su trabajo como docente mediante el uso de las TIC.
Es capaz de administrar su trabajo de forma autónoma mediante el uso de las TIC en la planificación, seguimiento y control del mismo, así como monitorear el avance de los estudiantes.
Comparte la información producida en el ejercicio de su labor docente con sus colegas y con la comunidad.
La dimensión ética y legal
La dimensión ética y legal de las competencias TIC de un docente implica la promoción de la crítica y la reflexión sobre los aspectos éticos y legales en el uso de las TIC.
El docente que procede legal y éticamente respeta los derechos de autor, siempre cita las fuentes de su trabajo y promueve la reflexión crítica de la información obtenida en Internet.
Conoce los procedimientos para una navegación segura y para la seguridad de la información.
La dimensión desarrollo profesional
El docente competente muestra preocupación por su desarrollo profesional. Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando su desarrollo profesional.
Reconoce la importancia de las TIC como fuente de información actualizada, discerniendo la información confiable de la que no lo es, y conoce procedimiento para la revisión y organización de la
información de Internet.
información de Internet.
Realiza una permanente investigación de innovaciones existentes y las incorpora en su labor docente.
Extraído de: "Normas UNESCO sobre Competencias TIC para Docentes", UNESCO, París 2007
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