domingo, 16 de enero de 2011

ATENCIÓN AUTORIDADES: ESCOLARIZAR NO ES LO MISMO QUE EDUCAR



Por Jessica Alarcón Tambo
Lic. Educación


La sociedad y todo lo que está a nuestro alrededor cambia constantemente, vivimos en un país con mayor violencia, nuevas tecnologías, necesidades, donde papá y mamá tienen que trabajar, dejando a sus hijos al cuidado de terceras personas, todo esto influye considerablemente en la formación y educación de nuestros niños.
Ante la pregunta: ¿Escolarizar y educar será lo mismo?, primero analicemos algunas definiciones publicadas en los grandes diccionarios pedagógicos:
> Para el Dr. Jordi Mas, el educar auténticamente se alcanza a través de la experiencia directa, se hace propio; la escolarización es un medio indirecto, en que se han añadido y restado valores de importancia.
> La Real Academia Española, define escolarizar como el acto de proporcionar escuela a la población infantil para que reciba la enseñanza obligatoria, mientras que el educar desarrolla y perfecciona las facultades intelectuales y morales del niño o joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.
Todas las definiciones concuerdan en que escolarizar no es otra cosa que proporcionar a alguien los medios necesarios para que reciba la enseñanza obligatoria y la educación es el acto de educar, sea en la casa, campo, o escuela. La escolarización es la institucionalización de la educación, es decir el colegio, no incluye a la familia ni el entorno próximo.

Si bien es cierto, la escolarización nació como una alternativa para evitar la explotación infantil en muchos paises, debería no solo ser este el objetivo de escolarizar. El educar y el escolarizar son actos independientes uno del otro, entonces, no es  culpa de los malos profesores o del poco dinero gastado, es que es imposible que la educación y la escolarización puedan llegar a ser alguna vez la misma cosa. Las escuelas están diseñadas para producir, a través de la aplicación de fórmulas, seres humanos estandarizados cuyo comportamiento pueda ser predecible y controlado.
En gran medida, las escuelas han cumplido su objetivo. Pero nuestra sociedad se está desintegrando, y en esta sociedad, sólo las personas exitosas son auto-suficientes, seguras en sí mismas e individualistas – porque la comunidad de vida que protege al dependiente y al débil está muerta. Entonces, podríamos decir que,  lo que produce la escuela es, irrelevante. Las personas bien-escolarizadas son irrelevantes.

Podría concluir, afirmando que la educación no es una institución, lo que sería escolarización sino una transformación planificada. El aprendizaje se da en cualquier momento, espacio o tiempo, familia, etc.
Escolarizar no es lo mismo que educar, educar abarca un campo más completo, integral y formativo del niño, joven o adolescente sea en el entorno en que se encuentre y eso deberían entender las autoridades, enfocándose primero en ese punto cuando hablen de reformar y mejorar la educación en el Perú.

1 comentario:

  1. Si bien es cierto la escolarización a ayudado, de alguna manera a tratar de disminuir la explotación infantil, no hay que confundir escolarizar con educar, la educación es completa, desde el hogar hasta la sociedad y no solo escolarizando estamos educando.

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