jueves, 27 de enero de 2011

COMPETENCIAS DE UN BUEN DOCENTE UNIVERSITARIO

Vivimos en una era en que el avance de la ciencia y la tecnología exigen profesionales competentes para poder afrontar todo tipo de problemas inesperados que pudieran presentarse en el transcurso de su desempeño, por lo tanto para poder responder a este desafío el docente universitario debe tener una formación solida, basada en el estudio continuo, ser autodidacta, y ejercer la especialidad para la cual fue formado con las competencias adquiridas y con las habilidades para poder trasmitirlas.
El docente universitario para ser considerado bueno en su área tiene que tener primeramente vocación , es decir que asuma un ejercicio no por necesidad o por qué no puede hacer otra cosa, sino por su espíritu de educador y orientador. Si bien es cierto el ejercicio de esta profesión no goza de un alto status social y mucho menos de una adecuada remuneración económica, pero tiene otras satisfacciones por ejemplo: ver con los años que sus egresados son hombres y mujeres bien formados, con solidas carreras y líderes en las diferentes especialidades en que fueron formados.
Un docente debe actualizarse constantemente en los contenidos de las materias que imparte y de los métodos pedagógicos que utiliza, para poder dominar como persona experta. Estos conocimientos deben ser aplicados a situaciones concretas para dar solución a determinados problemas de acuerdo a la especialidad que se maneja. Asimismo estas actualizaciones no solo deben contribuir a que el docente sea un eminente en su profesión o en las técnicas de su especialización, sino ser capaz de expresarlas, es decir hacerse entender por los estudiantes, así como influir en la formación de su personalidad.”El mundo no necesita buenas ideas, sino gente capaz de expresarlas (James Keller). Hay personas que tienen muchos conocimientos pero al momento de expresarlas no son capaces de hacerse entender por lo tanto no contribuyen al incremento del conocimiento.
Un buen docente es aquel que logra desarrollar las capacidades intelectuales de sus alumnos, para esto el docente tiene que fomentar la inteligencia más que la memoria. Si bien es cierto la memoria es útil para el buen desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana, pero a su vez no podemos retener todo en forma memorística, sin fomentar la capacidad de raciocinio del estudiante. Por lo tanto se debe estimular las capacidades críticas para juzgar los hechos, teorías, argumentos, etc.
El buen docente es el que fomenta en el alumno el espíritu investigativo, el habito de la lectura, la capacidad de crítica sana, objetiva y madura, los hábitos del trabajo intelectual, la motivación para seguir estudiando y aprendiendo durante toda la vida, no por obtener una buena nota y aprobar un curso sino para aumentar sus conocimientos,  para ser una persona más competente y de esta forma ser útil a la sociedad.
En un estudio realizado en Cuba para ver el perfil ideal de un docente de acuerdo a la realidad y a su profesionalidad, refieren que se deben contar al menos con tres herramientas fundamentales: sensibilidad, flexibilidad y conocimientos. Solo el docente que conoce los límites de la disciplina y el lenguaje en el cual ella se expresa puede explicar porque una determinada pregunta no es legítima en un determinado contexto.
Este estudio se realizó en el periodo Abril a Junio del 2004, teniendo como muestra al azar intencionada (deberían ser alumnos en formación de diferentes áreas en la educación y podían ser maestros en servicios o no). La encuesta fue dada a un total de 497 docentes de 7 países, tanto de forma presencial como por E mail y cada país envió sus resultados para realizar el análisis total de datos. Estos países fueron: Panamá, México, Uruguay, Zaragoza, Colombia, Argentina y Republica Dominicana. El objetivo del estudio tuvo como estrategia la exploración de los profesores en formación, tanto en servicio como nuevos para saber sus posiciones como docentes en su trabajo con los valores, la ciencia y la tecnología  y su deber profesional, para poder identificar el peso de las tradiciones y el empuje de las innovaciones en las mismas.
Como conclusiones se llego a que los perfiles están divorciados de la realidad de cada país, es un mito lograrlo. Estos corresponden a estándares y slogan foráneos, no son fruto de discusiones internas. Las creencias de los docentes no están de acuerdo a la realidad, pero están de acorde con las exigencias del pasado. La labor docente es un sacerdocio aun para muchos, diciendo que hay crisis de identidad en la labor docente. La ciencia está muy maltratada en los niveles de formación docente y esto se traduce en sus respuestas, hay un rechazo, tanto en su preparación con ella como en la de enseñarla.
Si bien es cierto el Perú no fue considerado en este estudio, pero nuestro país no escapa a esa realidad; esto se puede sustentar en el informe PISA, en el cual nuestro país quedo en último lugar, por lo tanto nuestros docentes tienen parecidas características a los docentes de este estudio, inclusive quizá más alarmantes.
Para que la educación cambie tiene que haber jóvenes y profesionales formados por maestros líderes para afrontar el futuro, que sus enseñanzas trasmitan vida, sentimientos, pasión, arte y sabiduría; ósea competentes. Para que de esta forma se imparta una educación de calidad con una educación que produzca conocimientos y forme profesionales que sean capaces de afrontar los continuos retos del avance de la ciencia y la tecnología.
Maestrista:Vilma Jaque Llanos
Docencia Universitaria.

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