jueves, 27 de enero de 2011

GASTO PÚBLICO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA


GASTO PÚBLICO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA

RESUMEN
El Perú se caracteriza por tener un gasto público en educación muy bajo, incluso cuando se compara con países de similar nivel de desarrollo. Si bien existe acuerdo en torno a que el gasto en el sector es insuficiente, sin embargo, no existe voluntad política para elevarlo. Hacer un mejor uso de los recursos disponibles continúa siendo, por tanto, una tarea central para el sector.

Existe, sin embargo, muy poca información acerca de los procedimientos que se utilizan para determinar la asignación de recursos en el sector y qué tipo de lógica gobierna esta distribución. El presente documento busca arrojar luz sobre este tema, a través de un análisis de los indicadores que revelan hasta que punto las políticas públicas expresadas en el gasto público en educación han sido mínimas.

El presupuesto fiscal asignado al sector educativo para el próximo año resulta insuficiente porque mientras la Ley General de Educación establece que dichos recursos económicos deben llegar al seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), éste apenas supera el tres por ciento desde hace cinco años. Por todo ello, el presente informe tiene como propósito reflexionar sobre la importancia que tienen las políticas públicas en el desarrollo de la educación peruana por ende el desarrollo social de la sociedad peruana.

1.  El rol del Estado en la Educación Peruana
La Educación es considerada un bien preferente dentro de la concepción de la política pública peruana. Existe un marco legal que justifica la participación del Estado en este sector.

En primer término, la Constitución Política de 1993 enfatiza el deber del estado en asegurar la educación de todos los peruanos. Más adelante, veremos en detalle los artículos en referencia.

La Ley Nº 28044, Ley General de Educación considera que con el fin de garantizar la equidad en la educación, las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán implementar en el marco de una educación inclusiva, programas de educación para personas con problemas de aprendizaje o necesidades educativas especiales en todos los niveles y modalidades del sistema, para contribuir a la construcción de una sociedad democrática mediante un trabajo coordinado con los diferentes sectores del Estado y la sociedad civil.

El Decreto Supremo Nº 023-2003-ED, declara a la Educación como un servicio público esencial, por ser un derecho fundamental de la persona y de la sociedad, cuyo ejercicio es garantizado por el Estado a través del Sistema Educativo Nacional y de las instancias de gestión educativa descentralizadas.

En la Décima Segunda Política de Estado del Acuerdo Nacional, existe un compromiso de garantizar el acceso universal e irrestricto a una educación integral, pública, gratuita y de calidad que promueva la equidad entre hombres y mujeres, afiance los valores democráticos y prepare ciudadanos y ciudadanas para su incorporación activa a la vida social; así como poner énfasis en valores éticos, sociales y culturales en el desarrollo de una conciencia ecológica y en la incorporación de las personas con discapacidad.

2. La asignación del gasto público en educación

La asignación del gasto público en educación se da a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quien tiene una unidad que ejecuta este gasto (UE =Unidades Ejecutoras). Así, la transferencia de recursos a los centros educativos se da a través de dos fases: en primer lugar, transferencias del Gobierno central a la UE y, luego, transferencias de esta última a los propios centros educativos.

Las transferencias del Gobierno a la UE dependen de los presupuestos establecidos por el Ministerio de  Educación (MINEDU) para el área de Lima y Callao, y por el sector Educación del CTAR para las regiones. En estos casos, el MEF comunica a cada unidad su asignación trimestral y transfiere los recursos mensualmente. Las transferencias del MEF indican claramente la función, programa y clase genérica del gasto en el que se incurrirá. De esta manera, se informa a las UE sobre los recursos disponibles mensualmente. Durante la fase de ejecución del presupuesto, los CTAR y el MINEDU supervisan el uso apropiado de los fondos transferidos a la UE.

Las UE, a su vez, son responsables de administrar los recursos de los centros educativos (CE) a su cargo. Como se acaba de mencionar, se les asigna los recursos por función, programa y clase genérica de gasto. A partir de ahí, gozan de total facultad y autonomía para distribuir los gastos de categoría genérica en categorías específicas. Las siguientes son las categorías específicas de gasto:

1. Planilla y beneficios
2. Bienes y servicios
3. Bienes de capital
4. Gastos administrativos

3. Indicadores sociales de la política pública educativa

a) Gasto Público en Educación como Porcentaje del PBI y del Gasto Público Total

Los indicadores del gasto público en educación como porcentaje del PBI y del gasto público total permiten identificar la tendencia internacional y evolución nacional de la magnitud relativa de asignación de recursos presupuestales para la educación, que puede estar asociada al logro de determinado nivel de desempeño educativo. En tal sentido, facilitan el proceso de toma de decisiones gubernamentales relativo a la fijación de metas de corto, mediano y largo plazo en la asignación de recursos públicos para la educación, así como el orden de prioridad correspondiente en el gasto público total.









2007
2009
PERÚ
2,5
2,6
Departamento


Amazonas
8,1
10,5
Ancash
2,3
3,7
Apurímac
12,3
15,9
Arequipa
1,9
2,1
Ayacucho
8,8
9,4
Cajamarca
5,5
5,4
Cusco
3,7
4,8
Huancavelica
6,7
9,2
Huánuco
6,9
9,6
Ica
2,6
2,9
Junín
3,1
4,2
La Libertad
2,5
2,9
Lambayeque
3,1
3,2
Lima
1,4
1,3
Loreto
5,1
6,1
Madre de Dios
3,6
3,1
Moquegua
1,3
1,8
Pasco
1,9
4,6
Piura
2,6
1,8
Puno
6,1
2,1
San Martín
6,3
1,7
Tacna
2,3
1,2
Tumbes
7,2
2,3
Ucayali
5,2
2,0

2007
2009
Última actualización: 17/11/10

Fuente: MINEDU. Escale Indicadores 2009




b) Gasto Público en Educación por Alumno
Es la relación entre el gasto público en educación en los programas de educación inicial, primaria, secundaria y superior y, el número de alumnos matriculados en instituciones públicas del nivel correspondiente.
El gasto total (Estado y familias) por alumno en las escuelas públicas, es mucho menor, en promedio, a aquel realizado por alumno en las escuelas privadas; además el gasto por alumno que realizan las familias con menos recursos es mucho menor al realizado por las familias en mejor situación. Todo esto da evidencia de un problema de inequidad en la distribución del gasto en educación del Estado y la sociedad en conjunto.

c) Porcentaje del Gasto Público en Educación Destinado a Locales, Materiales y Equipos Educativos
Es la relación entre el gasto público en instituciones de gestión educativa y crédito educativo no destinado a remuneraciones y el gasto público en educación.
Una real descentralización del sector educativo implica no solamente transferir mayores funciones de los órganos centralizados a las regiones o gobiernos locales, sino que también debería apuntar a reducir la preponderancia de Lima en la asignación del gasto educativo.

REFLEXIONES FINALES

·         En el Perú, en las últimas décadas se ha apreciado una creciente expansión de la cobertura educativa que no ha sido acompañada de un crecimiento similar en el gasto educativo lo que habría tenido un fuerte impacto negativo sobre la calidad de la educación. A este problema se suma la existencia de un problema distributivo: los gastos en educación tienden a ser mayores en las áreas urbanas que en las rurales, y tienden a ser mayores en los departamentos con menores índices de pobreza.
·         Los indicadores de eficiencia y de desempeño educativo tienden a situar a los estudiantes de zonas urbanas en una mejor posición frente a los estudiantes de escuelas rurales. Esto es un problema teniendo en cuenta que existe un compromiso del Estado por el cual debe asegurar que todos los individuos accedan a un nivel mínimo de educación que les permita un nivel de vida socialmente aceptable.

·         Se debe incorporar, explícitamente, consideraciones de equidad y de carencias educativas en las decisiones de asignación del gasto. Actualmente, la distribución es regresiva y esto solo contribuye a perpetuar las desigualdades sociales del país.


BIBLIOGRAFIA

·         BENAVIDES, Martín / RODRIGUEZ, José. Investigación y Política Educativa en el Perú. CIES. Investigaciones Breves 22. Edición: Lima, febrero de 2006

·         JARAMILLO, Miguel / ARTEAGA, Irma. La inversión pública en educación: proceso de asignación y determinantes del gasto por alumno. Economía y Sociedad 54, CIES, Perú, Diciembre 2004.

·         CASTRO, Juan F. Política fiscal y gasto social en el Perú: Cuánto se ha avanzado y qué más se puede hacer para reducir la vulnerabilidad de los hogares. Departamento de Economía Universidad del Pacífico. Lima, 30-Jun-06

·         SAAVEDRA Jaime / SUÁREZ Pablo. Equidad y eficiencia en el gasto social: el caso de la educación pública. GRADE.  Lima, 2004.

·         SAAVEDRA Jaime / SUÁREZ Pablo.  El financiamiento de la educación pública en el Perú: el rol de las familias. – Lima: GRADE, 2002.  (Documento de trabajo, 38).

·         TEMPLE, Inés. Educación: la base de la Innovación. CADE 2010. Cusco 11-13 noviembre.

·         MINISTERIO DE EDUCACION. Unidad de Estadística Educativa. Indicadores de la Educación Perú 2004. Lima: Ministerio de Educación

·         PNUD Y GOBIERNO PERUANO. Hacia el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú. Documento disponible en http://www.undg.org/documents/5504-Peru_MDG_Report_-_MDGR.pdf

·         QUISPE CORREA, Alfredo: La Constitución Económica. Gráfica Horizonte S.A. Lima 2002.

·         http://www.minedu.gob.pe/

ECON. ROBERTO UBILLA ANTICONA
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UCV

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