LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
“LA CRUDA REALIDAD”
Autora: Marilú Milagros Zavala Motta
Enero 2011
“La Educación es el medio privilegiado para asegurar un dinamismo productivo con equidad social, fortalecer democracias mediante la promoción del ejercicio ampliado y sin exclusiones de la ciudadanía, avanzar a mayor ritmo en la sociedad de la información y el conocimiento, y enriquecer el diálogo entre sujetos de distintas culturas y visiones del mundo”
CEPAL: Financiamiento y Gestión de la Educación en América Latina y el Caribe. Julio 2004.
La educación es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier país del mundo, y representa el verdadero motor de cualquier política económica y social seria, podríamos decir que es el cimiento para la gobernabilidad y base para nuestro horizonte futuro como nación, pero existen algunas personas, profesionales, así como funcionarios públicos y porque no decir el mismo gobierno no le dan la debida importancia, simplemente por incompetencia en esta materia o porque un cambio afectaría su estatus o conveniencias.
Hoy en día, en el Perú el sistema educativo atraviesa una grave crisis. Las posibilidades que ofrece la educación en día están en riesgo. No sólo son muchos los estudiantes que tienen dificultades para asistir a la escuela o están excluidos de ella, sino que quienes pueden hacerlo estudian en condiciones precarias, en locales escolares que presentan grave deterioro y, además, no logran desarrollar capacidades y habilidades fundamentales para desenvolverse en la vida e insertarse en el trabajo.
Lamentablemente existe una educación basada en su ineficiencia para construir una generación de “Verdaderos Ciudadanos” y en donde solo se brindan materias o cursos acordes con una currícula educativa cuyo objetivo principal es preparar o pretender preparar a los jóvenes para un posible examen de admisión a una universidad. Digamos posible porque acabar la educación secundaria para muchos jóvenes y adolescentes, es de por sí un logro, dada las dificultades anteriormente mencionadas; y lo más lamentable, es que aquellos jóvenes que logran terminar y deciden postular ya sea a una universidad estatal o privada, chocan con una cruda realidad, la educación que recibieron no les sirve de nada, para lograr una admisión directa a un centro superior.
Si mencionamos la cobertura y la equidad los resultados serán nuevamente lamentables, según el informe sobre la educación peruana situación y perspectivas del año 2004; realizada por el ex viceministro de educación Idel Vexler Talledo, se menciona que la población en edad escolar, de 0 a 16 años en el Perú es de 10 150 250. El 66% está en zona urbana y el 34% en zona rural. La matricula en educación básica hasta los 16 años es de 7 456 519. Lo que representa el 73%. Tenemos pues un déficit de cobertura del 27% se ubica en tres zonas críticas. Educación Inicial, secundaria rural y personas con discapacidad. A ello se le añade el problema del analfabetismo.
En cuanto al analfabetismo el informe menciona, que a nivel nacional, de los adultos de 15 y mas años, 12,1% son analfabetos absolutos (que no saben leer ni escribir), y se calcula que más de dos tercios (1 millón 370 mil) de los analfabetos absolutos están en el área rural. La tasa de analfabetismo absoluta rural (24,8%) es el doble de la urbana.
En el Perú el analfabetismo tiene rostro de mujer, de los 2 millones 87 mil adultos de 15 a mas años analfabetos absolutos, el 75% (1 millón 570 mil) son mujeres y entre ellas las mujeres del área rural representan el 37%, es decir más del doble de la tasa promedio nacional.
Estas cifras no engañan, la realidad peruana es crítica y si no realizan cambios radicales seguiremos viviendo en esta situación de crisis, ya pasaron 6 años de la presentación de este informe y la realidad no ha cambiado, seguimos con las mismas cifras y porcentajes.
Cuando se mencionó “Verdaderos Ciudadanos”, me refería a una generación de líderes, con iniciativa y responsables de su destino y el de su nación; jóvenes y adolescentes capaces de construir mediante sus conocimientos y futuros aprendizajes el progreso de nuestra nación. La sociedad peruana tiene en la educación uno de los soportes para superar con existo sus desafíos más importantes. Es condición necesaria para alcanzar un mayor nivel de bienestar colectivo y desarrollo humano, para la consolidación del estado de derecho y de una ética pública, para el despliegue del potencial cultural y para la innovación e integración con el mundo globalizado. Imaginar al país del mañana implica la tarea de educar desde hoy, porque son las personas la que promueven el progreso de un país, en la medida que desarrollan sus habilidades y capacidades.
Obviamente el alumno sólo no podrá conseguir todo lo que se espera de él, esto requiere de un apoyo de las principales autoridades, iniciativas de estado en calidad y equidad académica, además de una adecuada infraestructura, así como de asistencias sociales a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad, anudado a un programa de verdadera capacitación constante a maestros y un mayor presupuesto destinado al sector educación.
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