viernes, 21 de enero de 2011

LA EDUCACIÓN SUPERIOR INDÍGENA EN EL PERÚ

Maestrista: Jose J, Castro Moina
Docencia Universitaria - UCV

Presento un problema, que hoy, siglo 21, nuestras autoridades esucativas no pueden resolver, generando discriminación en la educación superior.

EDUCACIÓN SUPERIOR INDÍGENA EN EL PERÚ

De la población total del Perú, estimada en 28'220,764 habitantes (último censo) se estima que más de 4'328,000 son poblaciones indígenas. Y  309,000 corresponden a poblaciones amazónicas. Más de 4 millones pertenecen a poblaciones indígenas de la sierra.
Los criterios usados para determinar quienes son indígenas en el Perú son restringidos puesto que sólo tienen en cuenta el auto reconocimiento como población indígena para los grupos amazónicos y el mantener una lengua indígena como lengua materna para los pueblos andinos. Otros criterios incrementarían la población indígena a 1/3 o incluso al 50 % del total.

NIVELES DE EDUCACIÓN POR ÁMBITO GEOGRÁFICO

El 20,2 % de la población peruana de 15 a 29 años logró alcanzar el nivel superior (algún año del nivel universitario o no universitario).
En el área rural sólo el 6,7 % alcanzó el nivel superior, y en mayor proporción los hombres con un 6,8 %.

Que nos refleja este indicador rural de 6,7 %. Nos refleja en alguna medida el porcentaje de poblaci´pn indígena peruana que accede a estudios superiores aún cuando haya importantes diferencias entre la población indígena amazónica y la andina.
La población indígena entre 15 y 29 años con estudios superiores oscilaría entre el 4,6 % en los sectores más marginados (amazónicos y zonas andinas del predominio moñolingue) y un porcentaje cercano al promedio nacional (20 %) para sectores de población indígena en mayor relación con la cultura occidental urbana.

UNIVERSIDADES Y POBLACIÓN INDÍGENA ANDINA

Entre las poblaciones indígenas peruanas, que alcanzan mayor nivel educativo son las andinas, por el fenómeno migratorio a las ciudades de fines de los 50s y las universidades que presentaron mayor población estudiantil de origen andino son: Universidad del Centro, universidad San Cristobal y la Universidad Enrique Guzman y Valle.
Son muy pocas las universidades que promueven la presencia de alumnos indígenas en sus aulas. Las modalidades adoptadas  en estas universidades para el ingreso de estudiantes indígenas son las de exoneración de examenes, acogiendose a los convenios especiales mencionados en sus reglamentos.
Las universidades que convocan expresamente a estudiantes indígenas son: Universidad Nacional de la Amazoía Peruana; Universidad Nacional Agraria de la Selva; Universidad Nacional Mayor de san Marcos; Universidad Nacional de Educaciön-La Cantuta; Universidad Nacional de Huancavelica y la Universidad del Altiplano de Puno.

CONCLUSIONES

Sólo en escasas facultades de educación pueden encontrarse una opción dirigida especialmente a los indígenas.
El aislamiento de la universidad peruana, respecto al resto del sistema educativo, es muy acusado. La conciencia de la realidad diversa del país no ha llegado a este nivel de la educación.
Pese a que muy pocas universidades acogen a los estudiantes indígenas, el trato homogenizante de la población estudiantil muy prontamente los expulsa.

LA GRATUIDAD NO BENEFICIA NECESARIAMENTE A LOS POBRES

El caracter de la gratuidad de la universidad pública, consagrada en la constitución, paradojicamente genera una situación no equitativa; se subsidia por igual a todos los estudiantes sin tener en cuenta las diferencias económicas existentes entre elos.
La mayoría de los estudiantes de las universidades públicas son de clase media, y tienen la posibilidad de recibir estudios subvencionados.
Las poblaciones indígenas cuya situación económica es extremadamente desventajosa, no tienen esa oportunidad puesto que no llegan a ingresar o ni siquiera postular a los centros de educación superior.
La revisión de la gratuidad de la enseñanza superior ha obtenido un firme rechazo político puesto que se sospecha que puede ser una medida discriminatoria para los más pobres.
Es necesario replantear el tema de la gratuidad educativa evaluando la real situación de los sectores más marginados, situación que algunos discursos demagógicos ignoran o hasta ocultan a la opinión pública.
Cualquier cambio que se realice sólo será posible en la medida que los sectores indígenas y marginados adquieran mayor peso político.
Un camino de solución sería la creación de universidades indígenas que atiendan a los estudiantes de los diferentes pueblos étnicos del país para garantizar su acceso a este nivel.
Apoyar el incremento de profesionales indígenas con mayor calificación que haría más fáctible la puesta en marcha de universidades indígenas.

1 comentario:

  1. Mi comentario se centra en la nefasta politica educativa planteada por los diferentes gobiernos que han tenido el control.Políticas que son impustas como copias de modelos extranjeros (modelos franceses, modelos americanos, etc) y que por lo tanto no responden a nuestra realidad nacional. Una realidad multicultural y rica en regiones,historia,osea rica en cultura.
    Una nueva política educativa que reconozca estos factores y que desarrolle un modelo nacional,amoldado a nuestra realidad, pero sin dejar de lado y apoyandose en las investigaciones de otras realidades.

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