jueves, 20 de enero de 2011

La Calidad en la Enseñanza y su Relación con la Didáctica Universitaria

Denisse Myrella Blanco Olivos
Docencia Universitaria - UCV
Sábados

La Calidad en la Enseñanza  y su Relación con la Didáctica Universitaria

   En los últimos años la universidad está viviendo momentos de cambio debido a las transformaciones sociales, políticas, científicas y tecnológicas, que exigen con extremada urgencia, un nuevo protagonismo de las universidades como instancias comprometidas con la producción y transmisión de los conocimientos, variable relevante en el desarrollo de un país.
    Las universidades están  realizando cambios para estar acorde con estos nuevos tiempos, pero existen aspectos dentro del claustro que permanecen casi inalterables, como por ejemplo, si se observa como dictan sus clases los docentes o como aprenden los estudiantes, si se estudia la forma como son los últimos son  evaluados, nos encontramos con que se mantienen las formas de enseñanza tradicionales.
   La carencia de una Didáctica Universitaria por parte de la mayoría de los docentes, justifica gran parte de los cuestionamientos que se le hacen a la labor en el aula, más aún a los resultados de su trabajo. Muchos docentes universitarios insisten en mantener su hacer en l aula como un proceso intuitivo, sin reflexión, de carácter transmisor, rutinario, al margen d las exigencias de la sociedad actual.
   Existe la creencia de que solo basta dominar la asignatura para ser capaz de impartirla, sin considerar el empleo adecuado de estrategias y recursos didácticos que permitan comunicar un tema de manera inteligible y lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.
Por lo que la enseñanza debe ser asumida por los docentes como un campo de estudio que demanda mayores investigaciones, para que como práctica pueda estar a tono con las exigencias de las transformaciones  que vivimos e incidir en la calidad de profesionales y en la calidad de vida.
   Pero que entendemos por Didáctica Universitaria, según Medina y Salvador (2002),  es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos. Por lo tanto, didáctica es el arte de enseñar, con métodos de investigación muy particulares y con técnicas, procedimientos estrategias y recursos de aplicación en el aula y fuera de ella; acordes con la naturaleza del curso a enseñar, con las particulares socio-cognitivas del alumno y las intencionalidades socio-políticas de cada plan de estudios.
   La ausencia de la didáctica como teoría y práctica se evidencia en la acción del profesor universitario como simple transmisor del saber, con un trabajo aislado sin vínculos con otras áreas o asignaturas como si formar profesionales no fuese  una labor compleja, complementaria y de equipo. Todo ello se manifiesta, principalmente en los  resultados de su trabajo y en como los modernos planteamientos curriculares no logran materializarlos en el aula de clase con el éxito esperado.
   A partir de lo expuesto, la Didáctica Universitaria puede conceptualizarse como una didáctica comprometida con lo significativo  de los aprendizajes del futuro profesional, con su desarrollo personal y social.
   Según H. Dámaris Díaz, para avanzar en su comprensión corresponde puntualizar algunas pautas:
  1. Existe consenso en reconocer que los conocimientos constituyen la variable más importante en el desarrollo científico y tecnológico y los puntos de referencias para las nuevas formas de organización social presentes y futuras.
  2.  La enseñanza universitaria es la más comprometida con la producción, divulgación y aplicación de los conocimientos.
  3. La intencionalidad, métodos, medios, espacios  y recursos que utilice la Universidad para trabajar el conocimiento, demostrará su vigencia histórica y su capacidad para reorientar sus opciones didácticas o trabajo en el aula en función del desarrollo de la ciencia y de las reconstrucciones socioculturales del nuevo milenio.
  4. La enseñanza universitaria no es una práctica aislada y con objetivos inmediatos como parece asumir una gran parte del profesorado.
  5. La enseñanza universitaria es un proceso complejo que implica: un enseñante calificado; alumnos socialmente comprometidos y con inteligencias potenciales; aprendizajes con experiencias significativas en cada alumno; contenidos temáticos, de procedimientos y actitudes apropiados tanto para el desarrollo integral del futuro profesional como para el desarrollo científico y; la puesta en marcha de curriculas contextuados y en permanente revisión.

   Estas pautas consideran al docente como protagonista principal del acontecer en el aula y de la calidad de la educación, considerándosele como el recurso didáctico más importante. Los estilos de enseñanza, el rol del docente, las intencionalidades del aula se ha visto influenciado  por las teorías constructivistas, que fomentan el aprendizaje significativo por descubrimiento y por asimilación, lo que genera la necesidad de fortalecer la Didáctica Universitaria como teoría de la enseñanza y emprender un nuevo camino en el diseño de la Enseñanza Superior para lograr la calidad en la enseñanza que tanto se busca.

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