viernes, 21 de enero de 2011

La situación de la educación superior en la educación peruana.

La Educación en el Perú en todos los niveles es motivo de reflexión, alrededor de la crisis, abandono, indiferencia, aislamiento, inequidad en que la han sumergido las erradas políticas de los diferentes gobiernos, sin excepción, y la ignorancia de una parte de la sociedad.

La carencia de políticas públicas eficientes ha generado una discusión principalmente  de como debe ser el nuevo rol del Estado frente a las diferentes acciones en la educación y la modernización de estas en todos sus niveles, en esta discusión también esta incluido el nivel superior que por sus características es el nivel  mas olvidado, por muchos motivos e intereses por ejemplo existe un ingreso alto pero es poco el porcentaje de estudiantes que se mantienen y logran culminar, el incremento de institutos o universidades privadas que buscan lucrar y no buscan la formación integral, ni la calidad de profesionales a las necesidades y demandas de la sociedad. Por lo cual muchos jóvenes hombres y mujeres terminan trabajando con sueldos bajos, sin muchas aspiraciones en el mejor de los casos implementando sus propios negocios o empresas pequeñas que no logran competir en condiciones de igualdad y solo sobreviven al mercado.

El tema educativo se ha convertido en una discurso de todos los políticos, autoridades, funcionarios públicos, sobre todo cuando empiezan las campañas de elecciones, municipales, regionales y presidenciales aspirantes al Parlamento, etc. Pero esto solo queda en simple discurso, es decir, no se encuentran propuestas sobre: de qué manera se realizaran estas, con qué mecanismos, bajo la dirección de quién se va a mejorar la Educación, cómo se va a estimular la capacitación científica y tecnológica; en conclusión, Cómo se va a apoyar  la mejora de la calidad de la educación en todos sus niveles, principalmente la educación superior


Articulando soluciones

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021

Este proyecto esta a cargo del Consejo Nacional de Educación es un órgano  especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación Tiene como finalidad participar en la formulación, concertación seguimiento y evaluación, entre otros, del Proyecto Educativo Nacional; reconocida  con la RESOLUCIÓN SUPREMA N° 001-2007-ED, las competencias son reconocidas  por el artículo 80° de la Ley N° 28044 Ley General de

Lineamientos

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1

OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS

Resultado 1: la primera infancia es prioridad nacional
Resultado 2: Trece años de buena educación sin exclusiones


OBJETIVO ESTRATÉGICO 2

ESTUDIANTES E INSTITUCIONES QUE LOGRAN APRENDIZAJES PERTINENTES Y DE CALIDAD
Resultado 1: Todos logran competencias fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional
Resultado 2: Instituciones acogedoras e integradoras enseñan bien y lo hacen con éxito

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3
MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA

Resultado 1: Sistema integral de formación docente
Resultado 2: Carrera pública magisterial renovada


OBJETIVO ESTRATÉGICO 4

UNA GESTIÓN DESCENTRALIZADA, DEMOCRÁTICA, QUE LOGRA RESULTADOS Y ES FINANCIADA CON EQUIDAD

Resultado 1: Gestión educativa eficaz, ética, descentralizada y con participación de la ciudadanía.
Resultado 2: Educación financiada y administrada con equidad y eficiencia



OBJETIVO ESTRATÉGICO 5

EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD SE CONVIERTE EN FACTOR FAVORABLE PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL

Resultado 1: Renovado sistema de educación superior articulado al desarrollo
Sistema de educación superior universitaria y técnico-profesional que responde a los retos del desarrollo y a las necesidades de las políticas de desarrollo y que hace posible la articulación de sus diversos componentes, un mayor financiamiento público y privado, y la renovación y superior calificación de la carrera docente.

POLÍTICAS AL 2021
19. Renovar la estructura del sistema de la educación superior, tanto universitaria cuanto técnico-profesional.
20. Consolidar y dar funcionamiento efectivo al Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior.
21. Incrementar el financiamiento del sistema nacional de educación superior y enfocar los recursos en las prioridades de dicho sistema.
22. Renovar la carrera docente en educación superior sobre la base de méritos académicos.

Resultado 2: Se produce conocimientos relevantes para el desarrollo y la lucha contra la pobreza.
Producción permanente y acumulativa de conocimiento relevante para el desarrollo humano, socioeconómico y cultural que permita igualar el nivel de investigación, innovación y avance tecnológico de los países vecinos.

POLÍTICAS AL 2021
23. Articulación de la educación superior con la realidad económica y cultural.
23.1. Fomentar la investigación para la innovación y el desarrollo tecnológico en actividades competitivas.
23.2 Vincular las instituciones de educación superior al desarrollo regional.
23.3. Desarrollar el potencial artístico, cultural, deportivo y natural del país.
24. Educación superior ligada a la investigación y a la planificación.
24.1. Hacer de los estudios de postgrado un sistema orientado a la investigación y producción de conocimiento.
24.2. Fomentar la planificación y prospectiva sobre el desarrollo nacional.

Resultado  3: Centros universitarios y técnicos forman profesionales éticos, competentes y productivos
Profesionales desarrollan principios éticos, talentos y vocación personal; son altamente competentes frente a demandas del entorno económico productivo y laboral nacional e internacional, y aprovechan y generan nuevos conocimientos en el marco de un proyecto de desarrollo nacional y regional.

POLÍTICAS AL 2021
25. Transformación de la calidad de la formación profesional.
25.1. Mejorar la formación de las instituciones de educación superior, universitaria y técnico-profesional.
25.2. Fortalecer la educación técnico-productiva articulada con áreas claves del desarrollo.
25.3. Asegurar oportunidades continuas de actualización profesional de calidad.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 6
UNA SOCIEDAD QUE EDUCA A SUS CIUDADANOS Y LOS COMPROMETE CON SU COMUNIDAD
Resultado1: Gobiernos Locales democráticos y familias promueven ciudadanía
Municipios asumen rol educador y formador de ciudadanía gobernando democráticamente, cumpliendo sus obligaciones, garantizando los derechos de todos y fomentando los deberes cívicos.

POLÍTICAS AL 2021
26. Municipios fomentan la identidad local y la cohesión social.
26.1. Fomentar la identificación de los vecinos con su comunidad
26.2. Generar espacios y oportunidades permanentes de integración social
27. Participación y movilización social en torno a desafíos centrales
27.1. Fomentar la participación de la ciudadanía en el gobierno de la comunidad.
27.2. Promover la lectoescritura y el acceso a información en la comunidad.
27.3. Promover actividades artísticas y deportivas para toda la comunidad.
27.4. Proteger a niños y jóvenes de factores nocivos para su salud física y mental que existen en el medio.
27.5. Realizar acciones permanentes de educación ambiental en las comunidades.
28. Familias asumen rol educador y colaboran con los aprendizajes y con prácticas de vida en comunidad.

Resultado 2: Empresas, organizaciones y líderes comprometidos con la educación.
Empresas, organizaciones sociales, organizaciones políticas y asociaciones civiles comprometidas con la educación y con la formación ciudadana en la comunidad.

POLÍTICAS AL 2021
29. Fomento de la responsabilidad social de las empresas locales a favor de la educación.
30. Fomento de compromisos de líderes e instituciones con la educación.
30.1. Promover el compromiso con la educación de instituciones con liderazgo.
30.2. Promover el compromiso educativo de líderes locales.

Resultado 3: Medios de comunicación asumen con iniciativa su rol educador
Los medios de comunicación masiva asumen su rol educador facilitando campañas educativas y se hacen corresponsables en la transmisión de valores y la formación de ciudadanía.

POLÍTICAS AL 2021
31. Promoción de la función educativa, informativa y cultural de los medios de comunicación.
32. Autorregulación de la prensa a favor de los derechos ciudadanos.
33. Observatorio ciudadano para mejorar la responsabilidad cívica de los medios.

El Proyecto educativo Nacional muestra una posible ruta para mejorar la educación a todos los niveles el objetivo 5 y 6 estos 2 objetivos se articulan en la educación superior en busca de una formación integral de los y las estudiantes peruanas.
La Educación superior debe buscar elaborar propuestas a través de las investigaciones  para solucionar las demandas de la sociedad como la pobreza, inequidad, profesionales mediocres, entre otras  y estas  no deben solucionarse de manera individual sino articularse con la sociedad, que permitan elaborar propuestas que busque el desarrollo de la sociedad, porque mejorar la calidad de la educación es compromiso de todas y todos los ciudadanos.

Autor: Vilma Arce
maestrista en docencia universitaria

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