La situación de la educación superior en la educación peruana.
La carencia de políticas públicas eficientes ha generado una discusión principalmente de como debe ser el nuevo rol del Estado frente a las diferentes acciones en la educación y la modernización de estas en todos sus niveles, en esta discusión también esta incluido el nivel superior que por sus características es el nivel mas olvidado, por muchos motivos e intereses por ejemplo existe un ingreso alto pero es poco el porcentaje de estudiantes que se mantienen y logran culminar, el incremento de institutos o universidades privadas que buscan lucrar y no buscan la formación integral, ni la calidad de profesionales a las necesidades y demandas de la sociedad. Por lo cual muchos jóvenes hombres y mujeres terminan trabajando con sueldos bajos, sin muchas aspiraciones en el mejor de los casos implementando sus propios negocios o empresas pequeñas que no logran competir en condiciones de igualdad y solo sobreviven al mercado.
El tema educativo se ha convertido en una discurso de todos los políticos, autoridades, funcionarios públicos, sobre todo cuando empiezan las campañas de elecciones, municipales, regionales y presidenciales aspirantes al Parlamento, etc. Pero esto solo queda en simple discurso, es decir, no se encuentran propuestas sobre: de qué manera se realizaran estas, con qué mecanismos, bajo la dirección de quién se va a mejorar la Educación , cómo se va a estimular la capacitación científica y tecnológica; en conclusión, Cómo se va a apoyar la mejora de la calidad de la educación en todos sus niveles, principalmente la educación superior
Articulando soluciones
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021
Este proyecto esta a cargo del Consejo Nacional de Educación es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación Tiene como finalidad participar en la formulación, concertación seguimiento y evaluación, entre otros, del Proyecto Educativo Nacional; reconocida con la RESOLUCIÓN SUPREMA N° 001-2007-ED, las competencias son reconocidas por el artículo 80° de la Ley N ° 28044 Ley General de
Lineamientos
OBJETIVO ESTRATÉGICO 1
OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS
Resultado 1: la primera infancia es prioridad nacional
Resultado 2: Trece años de buena educación sin exclusiones
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2
ESTUDIANTES E INSTITUCIONES QUE LOGRAN APRENDIZAJES PERTINENTES Y DE CALIDAD
Resultado 1: Todos logran competencias fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional
Resultado 2: Instituciones acogedoras e integradoras enseñan bien y lo hacen con éxito
OBJETIVO ESTRATÉGICO 3
MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA
Resultado 1: Sistema integral de formación docente
Resultado 2: Carrera pública magisterial renovada
OBJETIVO ESTRATÉGICO 4
UNA GESTIÓN DESCENTRALIZADA, DEMOCRÁTICA, QUE LOGRA RESULTADOS Y ES FINANCIADA CON EQUIDAD
Resultado 1: Gestión educativa eficaz, ética, descentralizada y con participación de la ciudadanía.
Resultado 2: Educación financiada y administrada con equidad y eficiencia
OBJETIVO ESTRATÉGICO 5
EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD SE CONVIERTE EN FACTOR FAVORABLE PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL
Resultado 1: Renovado sistema de educación superior articulado al desarrollo
Sistema de educación superior universitaria y técnico-profesional que responde a los retos del desarrollo y a las necesidades de las políticas de desarrollo y que hace posible la articulación de sus diversos componentes, un mayor financiamiento público y privado, y la renovación y superior calificación de la carrera docente.
POLÍTICAS AL 2021
19. Renovar la estructura del sistema de la educación superior, tanto universitaria cuanto técnico-profesional.
20. Consolidar y dar funcionamiento efectivo al Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior.
21. Incrementar el financiamiento del sistema nacional de educación superior y enfocar los recursos en las prioridades de dicho sistema.
22. Renovar la carrera docente en educación superior sobre la base de méritos académicos.
Resultado 2: Se produce conocimientos relevantes para el desarrollo y la lucha contra la pobreza.
Producción permanente y acumulativa de conocimiento relevante para el desarrollo humano, socioeconómico y cultural que permita igualar el nivel de investigación, innovación y avance tecnológico de los países vecinos.
POLÍTICAS AL 2021
23. Articulación de la educación superior con la realidad económica y cultural.
23.1. Fomentar la investigación para la innovación y el desarrollo tecnológico en actividades competitivas.
23.2 Vincular las instituciones de educación superior al desarrollo regional.
23.3. Desarrollar el potencial artístico, cultural, deportivo y natural del país.
24. Educación superior ligada a la investigación y a la planificación.
24.1. Hacer de los estudios de postgrado un sistema orientado a la investigación y producción de conocimiento.
24.2. Fomentar la planificación y prospectiva sobre el desarrollo nacional.
Resultado 3: Centros universitarios y técnicos forman profesionales éticos, competentes y productivos
Profesionales desarrollan principios éticos, talentos y vocación personal; son altamente competentes frente a demandas del entorno económico productivo y laboral nacional e internacional, y aprovechan y generan nuevos conocimientos en el marco de un proyecto de desarrollo nacional y regional.
POLÍTICAS AL 2021
25. Transformación de la calidad de la formación profesional.
25.1. Mejorar la formación de las instituciones de educación superior, universitaria y técnico-profesional.
25.2. Fortalecer la educación técnico-productiva articulada con áreas claves del desarrollo.
25.3. Asegurar oportunidades continuas de actualización profesional de calidad.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 6
UNA SOCIEDAD QUE EDUCA A SUS CIUDADANOS Y LOS COMPROMETE CON SU COMUNIDAD
Resultado1: Gobiernos Locales democráticos y familias promueven ciudadanía
Municipios asumen rol educador y formador de ciudadanía gobernando democráticamente, cumpliendo sus obligaciones, garantizando los derechos de todos y fomentando los deberes cívicos.
POLÍTICAS AL 2021
26. Municipios fomentan la identidad local y la cohesión social.
26.1. Fomentar la identificación de los vecinos con su comunidad
26.2. Generar espacios y oportunidades permanentes de integración social
27. Participación y movilización social en torno a desafíos centrales
27.1. Fomentar la participación de la ciudadanía en el gobierno de la comunidad.
27.2. Promover la lectoescritura y el acceso a información en la comunidad.
27.3. Promover actividades artísticas y deportivas para toda la comunidad.
27.4. Proteger a niños y jóvenes de factores nocivos para su salud física y mental que existen en el medio.
27.5. Realizar acciones permanentes de educación ambiental en las comunidades.
28. Familias asumen rol educador y colaboran con los aprendizajes y con prácticas de vida en comunidad.
Resultado 2: Empresas, organizaciones y líderes comprometidos con la educación.
Empresas, organizaciones sociales, organizaciones políticas y asociaciones civiles comprometidas con la educación y con la formación ciudadana en la comunidad.
POLÍTICAS AL 2021
29. Fomento de la responsabilidad social de las empresas locales a favor de la educación.
30. Fomento de compromisos de líderes e instituciones con la educación.
30.1. Promover el compromiso con la educación de instituciones con liderazgo.
30.2. Promover el compromiso educativo de líderes locales.
Resultado 3: Medios de comunicación asumen con iniciativa su rol educador
Los medios de comunicación masiva asumen su rol educador facilitando campañas educativas y se hacen corresponsables en la transmisión de valores y la formación de ciudadanía.
POLÍTICAS AL 2021
31. Promoción de la función educativa, informativa y cultural de los medios de comunicación.
32. Autorregulación de la prensa a favor de los derechos ciudadanos.
33. Observatorio ciudadano para mejorar la responsabilidad cívica de los medios.
El Proyecto educativo Nacional muestra una posible ruta para mejorar la educación a todos los niveles el objetivo 5 y 6 estos 2 objetivos se articulan en la educación superior en busca de una formación integral de los y las estudiantes peruanas.
Autor: Vilma Arce
maestrista en docencia universitaria
maestrista en docencia universitaria
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