jueves, 27 de enero de 2011

LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACION ACCION

Lic. Carmen  Ríos Espinoza
Maestria en Docencia Universitaria

LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN  ACCIÓN
La investigación acción, es un término acuñado y desarrollado por Kurt Lewin en varías de sus investigaciones actualmente, es utilizado con diversos enfoques y perspectivas, depende de la problemática a abordar.
Es una forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella. La investigación –
acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda.Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo
intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de
lo que constituye la propia actividad educativa. Los problemas guían la acción, pero lo
fundamental en la investigación acción es la exploración reflexiva que el profesional hace de
su practica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por su
capacidad para que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea
capaz de introducir mejoras progresivas. En general, la investigación – acción cooperativa
constituye una vía dereflexiones sistemática sobre la práctica con el fin de optimizar los
procesos de enseñanza - aprendizaje.

La investigación – acción se presenta como una metodología de investigación orientada
hacia el cambio educativo y se
pretende mejorar la práctica a través de su trasformación, al mismo tiempo que procura
comprenderla, (iii) demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias
prácticas, (iv) exige una actuación grupal por la que los sujetos implicados colaboran
coordinadamente en todas las fases del proceso de investigación, (v) implica la realización
de análisis crítico de las situaciones y (vi) se configura como una espiral de ciclos de
planificación, acción, observación y reflexión.
Entre los puntos clave de la investigación – acción,  destacan la mejora de la educación mediante su cambio, y aprender a partir de la consecuencias de los cambios y la planificación, acción, reflexión nos permite dar una justificación razonada de nuestra labor educativa ante otras persona porque podemos mostrar de qué modo las pruebas que hemos obtenido y la reflexión crítica que hemos llevado a cabo nos han ayudado a crear una argumentación desarrollada, comprobada y examinada críticamente a favor de lo que hacemos.
No esperemos más, debemos  reflexionar sobre nuestra problematica en el aula y la necesidad  de mejorar nuestra práctica docente  en beneficio de los aprendizajes de nuestros alumnos , generando cambios en la programación de nuestras clases, en las estrategias y en los materiales  utilizados para lograr un aprendizaje significativo.

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