jueves, 20 de enero de 2011

PEDAGOGÍA PARA EL FUTURO. NUEVOS MÉTODOS PARA UNA NUEVA GENERACIÓN

Por: Dessire Allinson Alcedo Sanz
Mención: Maestría en Docencia Universitaria
Univesidad César Vallejo
Sede: Lima - Los Olivos

“Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación”. Albert Einstein

Los niños de hoy llegan con nuevos conceptos para un futuro mejor, pero ¿debemos educarlos de la misma manera que hicieron con nosotros? O ¿tienen la misma expectativa que nosotros cuando nos sentábamos en un salón de clases?

Pues no, los niños de esta generación están en la búsqueda de una educación que no sea la clásica que los limita a estar por más de 6 horas en un pupitre frente a una pizarra memorizando las cosas y conocerlas solo al momento del examen.
Por suerte, muchos especialistas ya cuentan con novedosos métodos para una pedagogía más humana, de unidad, que busque al máximo la participación del alumno como parte importante, no como un objeto al que se le deben medir sus cualidades por un solo examen.
Por ello, ha sido publicado un libro denominado Pedagoogía 3000, un libro que reúne todas los métodos educativos alternativos como el método Pestalozzi, Montessori, Rudolf Steiner (Waldorf), la enseñanza de Célestin Freinet, el método Kilpatrick (basado en las teorías Dewey), la enseñanza avanzada de Vigostky, el modelo educativo Etievan, de Nathalie de Salzman (basado en las ideas de George Ivanovich Gurdjieff), la educación Bio-céntrica de Rolando toro, la sugestopedía, el superaprendizaje, la filosofía de Pierre Weil y Unipaz y las inteligencias múltiples (Thomas Armstrong y Howard Gardner).  Este libro, publicado por la antropóloga francesa Noemi Paymal, busca el por qué de estos cambios teniendo como  objetivos:
• Por un lado, dar a conocer las extraordinarias características de los niños/as que están llegando hoy en día, que se nos revelan una naturaleza de ser excepcional y pautas de aprendizaje espectaculares.
• Por otro lado, propone modelos prácticos y válidos para llevar a cabo una educación integral, eficaz, humana, intra-intercultural de todos los niños/as y jóvenes del nuevo milenio, tanto en el ámbito escolar como familiar; reduciendo la brecha que muchas veces observamos entre la capacidad de enseñar de la comunidad educativa y la capacidad de aprendizaje y talentos de los niños/as y jóvenes de hoy. Esta publicación contribuye así a la realización de los niños/as como seres humanos y como protagonistas de la nueva sociedad, desarrollando en ellos y ellas todo su potencial, con la ayuda de sus padres, tutores y ellos mismos.

Según lo hermanos Jara, quienes tienen a cargo la dirección de la Escuela Montessori Steiner, institución ubicada en Lima Norte, busca impartir una metodología alternativa obteniendo maravillosos y gratos resultados.

“La nueva educación se basa en los avances de las Neurociencias, la Educación Holística, las Herramientas Biointeligentes, el Desarrollo Biointegral y el Desarrollo del Ser, sin duda de gran importancia para las competencias de la educación”, refieren los hermanos, quienes llevan más de 17 años impartiendo el método Montesori.

Y es que la meta de este método y otros que encontrarán en este libro, avalan la tarea de  lograr niños capaces de pensar en forma creativa, innovadora y emprendedora; de trabajar en equipo y en forma individual, analizando las situaciones y adaptándose a los cambios, permitiéndole enfrentar cualquier situación emocional, familiar y educativa que su medio le exija.
Pedagoogia 3000, no solo explica las extraordinarias características de los niños, niñas y jóvenes de hoy de manera científica y fundada en una observación directa de más de cinco años de investigación en nueve países de América Latina, sino también provee una amplia serie de soluciones y herramientas prácticas, fáciles de implementar tanto en el aula escolar como en la casa. De lectura obligada para todas aquellas personas que quieren una nueva perspectiva de educación.

¿En qué consiste el método Montessori?
Según María Montessori, educadora italiana, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea.
La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender partiendo por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.
Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.
Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.

Pedagooogía 3000 se basa sobre seis pilares fundamentales:
1. Toma en cuenta y atiende específicamente las nuevas pautas de aprendizaje y de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy.
2. Aboga por el desarrollo bio-integral y la acción, tanto del niño y de la niña, como del adulto que lo acompaña.
3. Se apoya en las inteligencias múltiples, la inteligencia energética y la inteligencia emocional.
4. Da la bienvenida a todos de los métodos educativos alternativos activos integrales, ya existentes o en formación, con tal de que atiendan con cariño a las necesidades holísticas de los niños y niñas del Tercer Milenio.
5. Enfatiza las herramientas llamadas “bio-inteligentes”, “bio-mórficas” y “bio-reconectadora”.
6. Promueve la multiculturalidad en todos sus aspectos.

Las características de los niños y niñas de hoy no son solamente sus altas capacidades cognitivas, sino también sus amplias percepciones en todos los ámbitos, su agudo nivel de empatía y su sorprendente apertura psíquica y espiritual; especialmente a muy temprana edad.
Su nivel de empatía es muy alto, es decir que son capaces de comprender y experimentar los sentimientos, pensamientos y experiencias de otros, sin necesidad de hablar o incluso en algunos casos de estar físicamente presentes con ellos. Son niños cuyas facultades son multilaterales, es decir que pueden ver los diferentes aspectos de una misma cosa y multidimensionales que pueden acceder a varios niveles de conciencia.

Sus maneras de aprender son autodidactas y autodesarrolladas, ya que presentan en general un perfil de líder autodidacto con alto desarrollo psíco-emocional, como es planteado por el Dr. Abraham Maslow, psicólogo humanista transpersonal.
Asociadas a una alta sensibilidad, tanto física en sus cinco sentidos y en su metabolismo, como emocional, social, ética y espiritual.
Ligadas a una Inteligencia Emocional supra-desarrollada como es descrita por el Dr. Daniel Goleman. Eso les proporciona a los chicos de hoy: velocidad de entendimiento, facultad para actuar de inmediato, sensación de certeza y asimilación holística de los conocimientos.
Relacionadas a la utilización extensa de su hemisferio cerebral derecho, lo que les provee de: aprendizaje tipo visual, creatividad, imaginación, gusto por las artes, música, sentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido, expresión no-verbal, llevar a cabo varias tareas a la vez, independencia, persistencia, entre otras cualidades. En realidad, tienen una sincronización natural de ambos hemisferios cerebrales. El hemisferio derecho les provee intuición y creatividad, el hemisferio izquierdo les da la claridad y la estructura para llevar a cabo lo que se proponen.
Relacionadas a veces con talentos psíquicos, también llamados parapsíquicos o intuitivos, presentando capacidades innatas de clarividencia, telepatía, precognición y otras facultades extra-sensoriales.
Ligadas a pautas de aprendizaje diversificadas, incluyendo las nueve inteligencias descritas por los doctores Gardner y Armstrong. Además utilizan la inteligencia energética o intuitiva, la inteligencia emocional, la inteligencia práctica y la inteligencia co-creadora.

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