viernes, 21 de enero de 2011

EDUCACION SUPERIOR EN EL PERÚ

Maestrista: Shirley Castillo B.
Docencia Universitaria-UCV

EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PERÚ

El crecimiento demográfico poblacional que se ha suscitado en los últimos años en nuestro país, ha ocasionado un incremento en la demanda educativa en todos los niveles: inicial; primaria; segumdaria y por supuesto en el nivel superior.
Es este nivel superior, el que ofrece una amplia gama de profesionales a nuestros jovenes que egresan muchas veces de las aulas de educación segundaria, sin haber definido exactamente que carrera profesional es la que desean seguir; y en algunas oportunidades, la elección de las carreras es ralizada por el padre de familia, quien preocupado(a) por la indecisión del hijo(a) decide incursionar en la busqueda tanto de la carrera profesional así como de la universidad en la cual confiará la formaci´on de su hijo(a).
Pero...¿qué es lo que un estudiante que termina la educación segundaria o un padre de familia desesperado por el futuro de su hijo busca y desea encontrar en las aulas universitarias?...hoy por hoy lo que se busca es que el centro de educación superior sea accesible economicamente hablando y que muestre que hace uso de la tecnología y que por ende se encuentra a la "par" con las universidades que tienen años de experiencia formando profesionales pero que por lo tanto, tienen un costo más elevado en lo que se refiere al precio de las mensualidades, anualidades o cocto total de la carrera profesional elegida.
Sin embargo el crecimiento desmedido de centros universitarios que ofrecen una alternativa viable y económica de poder acceder a un centro de formación superior, ocasiona que se tenga que contar con docentes que no cuentan con la formación adecuada que les permita cumplir de manera idonea con la tarea que le es encomendada. Se pude tener el conocimiento de la materia, sin embargo es necesario contar con la formación pedagógica que permita y facilite el impartir ese conocimiento a los estudiantes; el saber motivar a los estudiantes y hacerlos crecer dentro del las  aulas universitarias es una misión difícil, compleja y ardua. El docente universitario debe de ser conciente - al igual que las autoridades que dirigen estas casas de estudio-, que es necesario capacitarse en las técnicas, herramientas, metodologías así como en el uso de tecnología, antes de pisar un salón de clases o, en todo caso, debe de existir el compromiso por parte tanto de la entidad educativa como por parte del docente, que se brindará capacitación adecuada para que pueda cumplir a cabalidad con la misión que se le esta encomendando; trasmitir sus conocimientos y experiencia de manera edecuada.
Por otro lado, también he visto casos en los cuales, la universidad apuesta por los docentes que han hecho toda su carrera como docentes dentro de las aulas universitarias; ingenieros que nunca han pisado una empresa y que sin embargo dictan curso de Gestión Empresarial, por dar un ejemplo: pero que sin embargo dominan las técnicas y metodologías necesaria para hacer que los estudiantes puedan conceptualizar y hacer suya la teoría que dominan al revés y al derecho, pero que sin embargo no pueden comentar casuísticas o casos reales en los cuales se hayan vistos obligados a poner en prácticas sus conocimientos teóricos.
En resumen, tenemos hoy por hoy, universidades con docentes que, si bien es cierto son profesionales acreditados y que se desempeñan exitosamente en sus respectivas carreras profesionales, estos no cuentan con la formación pedagógica necesaria para impartir sus conocimientos, o ; el caso contrario, docentes con formación pedagógica adecuada para poder llegar a los estudiantes pero que sin embargo no cuentan con la experiencia real de haber ejercido su profesión fuera de las aulas universitarias.

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