jueves, 20 de enero de 2011

LOS DISEÑOS EDUCATIVOS Y SU RELACION CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION


Lic. Ps. Tirado Chavez José Elfer
Mención: Maestría en Docencia Universitaria
Univesidad César Vallejo
Sede: Lima - Los Olivos

Hablar de los medios de comunicación y cómo estos sirven a la sociedad y a los nuevos diseños educativos son similares en el Perú como en toda latinoamérica, pareciera que fuera una sola nación por la similitud de la problemática.
 En el Perú poco o casi nada los medios de comunicación han contribuido a la masificación de la educación en zonas y regiones alejadas, como la sierra, selva y en la misma costa. La educación no puede quedar al margen de la evolución de las nuevas tecnologías de la información y cómo estas deben influir en la mejora de la educación en los niveles del proceso de enseñanza - aprendizaje.

 Hoy como en todos los procesos electorales, se promete mejorar el presupuesto para el sector Educación, aumentar los sueldos, modernizar la educación, etc.; observamos que los medios de comunicación dedican espacios en toda su programación a millonarias propagandas políticas, el país necesita que los políticos firmen y renueven el acuerdo de gobernabilidad en el aspecto educativo en donde los medios obligatoriamente dediquen espacios de su programación para llevar educación, capacitación y desarrollo en los lugares donde menos tengan acceso a centros de capacitación profesional.
 En el fórum de la UNESCO "sobre el impacto del material educativo abierto a la educación superior", en el 2002 nos dice: que los materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores y autodidactas para su uso y reuso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Las naciones y sus autoridades deben motivar a los diversos medios locales que se sumen a los esfuerzos gubernamentales por el desarrollo educativo.
 Cuando se habla de diseños educativos, se refiere a conceptos materiales de diversa naturaleza. Como el recurso educativo digital, formatos web, textos, imágenes, documentos, experiencias, etc.
 En los años 90 con el impulso de la UNESCO comienza a surgir en América Latina los proyectos de educación amparados por movimentos cristianos y educadores católicos que asumieron como tema. "La educación para la comunicación", con enfoques moralistas y denunciativas que van dejando paso a propuestas mas culturales y transformadoras.
 Los diseños educativos aplicados hoy en esta primera década del siglo XXI son asombrosas como el Internet, teniendo como objetivos la educación enfocada en la investigación académica, además buscan aprovechar aplicaciones de audio y video, intranets, televisión interactiva, dando al usuario las siguientes ventajas:
  • Reduce notablemente los costos de información.
  • No requiere de un espacio físico especial y evita los desplazamientos.
  • Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentren mas alejados de los centros de formación.
  • Permite el acceso a los cursos con total libertad en los horarios.
  • Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
  • Distribuye la información de una manera rápida y precisa a todos los participantes.
  • Prepara al educando para competir en el mercado de manera mas ágil, rápida y eficiente.
  • Convierte la docencia virtual en una opción real.
  • Se complementa sin lugar a dudas con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos.

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