miércoles, 26 de enero de 2011

EL USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA PROFESIONAL


El aprendizaje utilizando las computadoras y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han incorporado en la enseñanza educativa en el mundo y también en el Perú para la formación profesional y técnica. La inquietud por la mejora y por brindar respuestas con relación a los cambios producidos en el mundo laboral y de la educación ha sido una constante en el accionar en los centros de enseñanza, por lo que no se puede sorprender el fuerte compromiso en los últimos años que se le ha dado con la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón, es importante revisar el avance y analizar sobre el futuro, en relación a cómo y hacia dónde se debe seguir.
En el Perú existe una serie de iniciativas de parte del Estado como en forma particular. Una iniciativa estatal es el Programa Huascarán que busca contribuir a mejorar la calidad de la educación en un contexto de equidad. Pretende ser un factor de innovación educativa, de cierre de las asimetrías sociales, en particular, de la brecha digital, y un catalizador en el tránsito hacia la sociedad del conocimiento mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al sistema educativo, el programa revalora que es un programa Especial de Reconversión Laboral, y que se crea en el marco de las medidas de estímulo económico adoptadas por el Gobierno para asegurar y consolidar el crecimiento económico y el empleo; así como compensar a aquellos sectores económicos afectados por la crisis económica internacional donde uno de sus temas es la computación e informática; por otro lado esfuerzos particulares como por ejemplo La Red TIC Perú cuyo avance en la construcción de redes sociales derivadas de la experiencia del Módulo Perú , es un espacio muy importante es el desarrollo de las TIC entre los pueblos amazónicos especialmente aquellos que tradicionalmente no han tenido apoyo del Estado.
Estamos en una sociedad interconectada y virtual, cuyas plataformas tecnológicas TIC están formadas por la interconexión eficiente de los poderes del Estado y sus instituciones en cuanto a voz, datos e imágenes y que además permite masificar el acceso a Internet, donde los procesos educativos se vienen transformando de una manera vertiginosa y nunca antes vista. Esto conlleva rápidamente a que los sistemas educativos puedan también alinearse a estas transformaciones, y por tanto empiecen a integrar las TIC en todo el sistema educativo, iniciándose en aspectos clave como son la currícula educativa, la infraestructura educativa, la gestión de la educación y el desarrollo de las competencias tecnológicas tanto en los profesores y los estudiantes
La incorporación de las TIC a la educación es un proceso altamente dificultoso, pues supone el ‘injerto’ de un modelo (con sus conceptos, discursos y prácticas) originado en el exterior de los sistemas de enseñanza. El proceso inicial es siempre de “afuera” hacia “adentro” del sistema educativo, lo que genera múltiples resistencias. Gran parte de la resistencia proviene de los profesores, que son los agentes claves para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ello responde a que la propia educación de los profesores se realizó de forma tradicional y, por tanto, no se encuentran familiarizados con las TIC y sus lenguajes.
Desde el punto de vista de los proyectos de informática educativa, “vencer la resistencia” de los docentes significa no solo que ellos aprendan a manejar los equipos sino muy especialmente que aprendan a utilizarlos con propósitos educativos, es decir, que puedan incorporar la tecnología al trabajo diario en el aula. Para esos efectos los docentes requieren de tiempo y apoyo para comprender la nueva cultura y expandir sus horizontes educacionales.
MAESTRITA: Asto Flores Caterine Monica
AULA: 504
HORARIO: 8:00 - 13:00
26/01/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario